Trabajo docente en tiempos de pandemia

mirada desde los maestros colombianos

01092021 Art. 5El siguiente informe es el resultado del análisis de la encuesta titulada Trabajo Docente en tiempos de pandemia, realizada por la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente -Red Estrado- y la Internacional de la Educación -IEAL- en forma simultánea en 14 países latinoamericanos. La consulta se realizó entre el 15 de septiembre al 25 de noviembre de 2020 en todos los países de la región, en Colombia se contó con el apoyo de las instituciones que dinamizan la Red Estrado nodo Colombia.

La encuesta buscó analizar el impacto de las medidas de aislamiento social implementadas como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19 y las modificaciones del trabajo docente que se realizaron en los diferentes países de América Latina. En Colombia participaron 3.826 maestros y maestras vinculados al sector público que trabajan en los niveles de educación inicial, básica, media y de ciclo complementario. El método adoptado fue el muestreo no probabilístico.

El presente estudio es un referente necesario para el análisis de las condiciones en que las y los maestros colombianos desarrollan su labor y corrobora un sinnúmero de reclamaciones que históricamente se han realizado. Así mismo, los resultados de esta consulta no pueden leerse a expensas de la compleja situación política que afrontamos en Colombia signada por la crisis de la pandemia sanitaria y por la crisis social y política, que han generado históricas jornadas de protesta y movilización social por parte de los sectores populares, la clase trabajadora, el magisterio y los estudiantes, entre otros actores sociales. En medio del actual estallido social en el que el pueblo colombiano se volcó a las calles para denunciar el aumento de las condiciones de pobreza, desigualdad y exclusión social, política y el vaciamiento de los vestigios de la democracia. Tampoco puede leerse sin reconocer las luchas magisteriales del pueblo colombiano, hallazgos que hacen vivo el reconocimiento al trabajo de los maestros y maestras, una profesión indispensable como reza el epígrafe.

El formulario se diseñó en google forms y su diligenciamiento se realizó en línea. La Universidad Federal de Minas Gerais de Belo Horizonte Brasil, fue la entidad encargada de la recepción de formularios y la verificación de confiabilidad de datos recolectados. El procesamiento de datos específicos se realizó en cada país con los equipos encargados.

La encuesta consta de 37 preguntas algunas de selección múltiple. Cabe señalar que el instrumento está diseñado para que, de acuerdo con la opción marcada en algunas de las preguntas, pueda saltar a otra. Esto explica por qué, en algunos casos, específicamente un grupo de 88 maestros quedaron ubicados en la opción de no contestó en 17 ítems, cifra que corresponde al 2,3% del total de participantes. También vale la pena mencionar que, en las preguntas de opción múltiple, se optó por trabajar datos agrupados, para encontrar la representatividad en las respuestas seleccionadas y determinar sobre el 100% de los participantes el porcentaje de casos de respuesta con relación al total.

La organización y presentación de la información se estructura en 7 apartados así: en primer lugar, se presenta el contexto general y algunas precisiones acerca de la población encuestada; un segundo apartado señala las condiciones en que los maestros están desarrollando su trabajo en estos tiempos de pandemia, que se ha venido nominando trabajo en casa. El tercero centra la mirada en el uso de herramientas tecnológicas y acceso a plataformas para la comunicación maestros-estudiantes. De manera breve, pero no menos importante, en cuarto lugar, se presentan los resultados de los apoyos institucionales con que han contado los maestros en esta forma de trabajo no presencial; el quinto apartado da cuenta de las posibilidades de trabajo colectivo y participación de los y las maestras en webinares, trabajo en redes y grupos. El sexto refiere a las afectaciones de las condiciones de salud física y emocional a que se han visto enfrentados los y las maestras desde esta modalidad de trabajo y finalmente se presentan las reflexiones acerca de las condiciones de posibilidad para el regreso a clase seguro, sobre el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para el modelo de alternancia.