Listas de chequeo, una herramienta para la lucha

por la defensa del derecho a la educación en condiciones de dignidad

01092021 Art. 5En el marco de la lucha por la defensa de la educación como derecho y bien común, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación FECODE, a través de un grupo investigador, conformado por su Segunda Vicepresidenta, Martha Rocío Alfonso Bernal, su Secretario General Luis Edgardo Salazar y dos comisionados de los equipos de trabajo, Johana Jiménez, integrante del equipo jurídico, y Oscar Patiño, del CEID, lanzaron el pasado mes de marzo, las listas de chequeo de las condiciones de las sedes educativas del país y de las aulas que componen las mismas. A continuación, se presentan las características básicas de los dos instrumentos.

Las listas de chequeo, dirigidas a ubicar las condiciones actuales de las sedes educativas del país, se componen así de siete componentes 1) caracterización de la sede educativa, 2) registro de datos de las o los encargados o integrantes del comité de alternancia, retorno o la instancia que haga las veces en la institución, 3) verificación de los acuerdos institucionales. Esta primera sección se realizó con la intención de consolidar una base de datos de las personas que diligenciaron los instrumentos, quienes podían ser diferentes integrantes de las comunidades educativas, no únicamente docentes o directivos docentes.

En la cuarta sección de las listas de chequeo de las sedes educativas se inicia con el tema 4) las condiciones de infraestructura, de un total de 13 preguntas; luego aparecen los puntos de chequeo de las condiciones de: 5) Dotación, con 5 preguntas; 6) Servicios públicos, con 6 preguntas; 7) Personal y servicios especializados, 7 preguntas; 8) Necesidades permanentes durante la jornada laboral, 7 preguntas; 9) Testeo: prevención y manejo adecuado de las situaciones de contagio por personas sospechosas de Covid 19, aplicación de la estrategia detectar, aislar, reportar, 13 preguntas y 10) Acuerdos institucionales para la permanencia en la institución educativa, 14 preguntas. En el caso de las listas de chequeo dirigidas a identificar las condiciones de las aulas de clase, se establecieron los siguientes componentes: 1) datos de la institución educativa, de la persona que diligencia el formato 2) cuestionario de condiciones de bioseguridad en el aula. En este punto se pregunta sobre la disponibilidad de materiales de aseo y desinfección; de herramientas informativas, ayudas pedagógicas para socializar las recomendaciones de cuidado colectivo y los cronogramas de desinfección a cargo de personal especializado. El cuestionario cuenta con un total de 14 preguntas.

Muestra general de los resultados obtenidos en la aplicación de las listas de chequeo

Teniendo en cuenta que los aplicativos de los instrumentos de lista de chequeo se encuentran disponibles, al momento de la redacción de este artículo informativo, no se van a presentar resultados consolidados finales, sino con corte del último registro documentado, del 20 de marzo de 2021. Los resultados a manera de gráficos que se van a socializar en este artículo serán los que corresponden al rol que desempeña en la sede educativa la persona que diligenció el formulario; al nivel de conocimiento de las comunidades con respecto a las estrategias y diseños de protocolos las condiciones de infraestructura de las sedes educativas; la disponibilidad de los servicios públicos y la dotación actual. El total de respuestas sin depurar es de 1122 personas que a nivel nacional diligenciaron el instrumento sobre condiciones de las instituciones educativas y de 2200 personas con respecto a las condiciones de las aulas de clase, de cara a un retorno de estudiantes y docentes.

En el proceso de aplicación de las listas de chequeo fue muy importante la participación del magisterio, docentes y directivos docentes que suma un total del 82% de las personas que diligenciaron el formato, sin embargo, es de resaltar que el trabajo se extendió a otros integrantes de las comunidades educativas como padres, madres, acudientes; administrativos.