titulorevista120

 

 

Del currículo bancario

al currículo intercultural

El primer Encuentro pedagógico del CEID Chía (Centro de Investigaciones Docente de Chía) realizado el 6 de Octubre de 2016 es un sueño que se viene tejiendo en nuestros corazones desde que arribamos al Lugar Sagrado de la Luna. Chía, antiguo poblado Mhuysqa lleva en su ser el poder femenino de la Luna y por ende del Agua, de la fuente de vida. Por esta razón, el CEID como este Primer Encuentro Pedagógico, es una construcción de los que juntos, creemos que la educación debe tomar otros rumbos más críticos, propositivos y creativos, menos eficientes, diligentes y productivos.

El CEID Chía es una búsqueda para re-evaluar las políticas educativas respecto al modelo pedagógico empresarial, donde los estudiantes constituyen en su mayoría mano de obra barata para el mercado; por el contrario, se busca que sea un espacio de construcción, de debate, de confrontación y de creación pedagógica para que la contemporaneidad también sea la cuna de la investigación, la innovación, la crítica, la decolonialidad y la interculturalidad.

El CEID Chia se construyó como una apuesta a la reactivación del movimiento pedagógico desde el magisterio de Chía, liderado por algunos docentes de Chía interesados en la investigación pedagógica. Este centro de Investigación docente ha buscado durante este primer Encuentro pedagógico, el desarrollo de diferentes mesas de trabajo, alrededor de las cuales se puedan tejer distintos debates pedagógicos sobre la escuela y el rol del docente en la actual época de conflicto y post conflicto que ha atravesado a Colombia por décadas, o más bien por siglos. El actual proyecto, que busca la consolidación de las memorias del evento, es un matiz de múltiples colores narrativos que se conforma como red de indagación, discusión y debate pedagógico.

La mesa: “Currículo Integrado y modelos pedagógicos” se planteó como objetivo principal: Proponer al PEM (Plan Educativo Municipal) de Chía la construcción e implementación del Modelo Educativo Pedagógico Crítico que permita la integración curricular y la pedagogía por proyectos, respondiendo al contexto particular de cada institución y de cada vereda, como del Municipio de Chía. Como objetivo secundario se propuso generar debate entre los participantes del magisterio alrededor de dos tópicos: La pedagogía bancaria y la pedagogía del oprimido; categorías acuñadas por el pedagogo y padre de la Pedagogía de la Liberación, el brasilero Paulo Freire.

El Capítulo II del Libro: “Pedagogía del Oprimido” de Paulo FREIRE que fue titulado por el autor: PEDAGOGIA BANCARIA, se constituyó en el eje principal de la mesa: “Currículo Integrado y modelos pedagógicos”. La mesa buscó plantear y desarrollar la temática en dos momentos diferentes. El primero, en plenaria, a través de una serie de preguntas para reflexionar con profundidad el mensaje de Freire alrededor de la categoría de PEDAGOGIA BANCARIA, desarrollado en la lectura. Posteriormente, en submesas, el trabajo de la mesa fue dirigido al análisis de casos particulares en las Instituciones educativas y en las aulas escolares, donde las palabras de Freire cobran vida en términos de banca y opresión, como en palabras de Foucault, la escuela como epicentro de lo panóptico.

Después de la lectura, los moderadores arrojaron a la audiencia una serie de cuestionamientos en la búsqueda de reflexionar colectivamente acerca de la escuela y el rol del docente bajo el modelo bancario imperante en la sociedad capitalista, machista, vertical, patriarcal, religiosa, ortodoxa gobernante actual. Al respecto, los docentes de Chía, antiguo poblado Mhuysqa, se re-pensaron como maestros en el actual modelo educativo a partir del siguiente cuestionamiento ¿Cómo considera al estudiante la pedagogía bancaria o del oprimido?