Estrategia pedagógica

para generar

un buen ambiente escolar

Abr 18 Art 3En la actualidad para el Estado colombiano, una de las principales metas en el campo de la educación pública y privada, de básica primaria, secundaria y media, es alcanzar una educación de calidad en búsqueda de la excelencia educativa.

Para tal fin, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), ha creado estímulos para las instituciones educativas que alcancen un alto desempeño en pruebas externas. Para los estudiantes, este reconocimiento se evidencia en programas como: “ser pilo paga”, que incentiva a los estudiantes a ser los mejores bachilleres del país.  Por consiguiente, es significativa la importancia que revisten los resultados del Índice Sintético de la Calidad Educativa - ISCE.

Teniendo en cuenta que para la institución educativa en mención, los logros alcanzados en pruebas externas son fundamentales, ya que en un proceso educativo de calidad, surge la necesidad de plantear un proyecto de investigación que contribuya a la formación de los docentes, por lo cual se plantea la pregunta problema: ¿Cómo mejorar el ambiente escolar en el aula de clase de los estudiantes de grado 5º de primaria, a través de la implementación de una estrategia pedagógica por parte de los docentes?

Es relevante mencionar que el ambiente escolar es uno de los cuatro componentes que evalúa el ISCE. En esta categoría se valora la existencia o inexistencia de un clima propicio para el aprendizaje. De igual manera, se revisa el seguimiento al aprendizaje, desde la frecuencia y calidad con que los maestros realizan un proceso de retroalimentación a los estudiantes.

Esta evaluación la realizan los estudiantes de grado 5º de primaria, a los docentes que lideran las áreas de español y matemáticas. Desde los aspectos señalados los resultados en la institución educativa fueron los siguientes: en el año 2014 ambiente en el aula tuvo un puntaje de 44/100 y seguimiento al aprendizaje se valoró con 44/100. En el año 2015, los resultados alcanzados corresponden en su orden a 44/100 y 41/100. Para el año 2016, los valores obtenidos son de 44/100 en ambiente en el aula y 41/100 en seguimiento al aprendizaje, estos resultados formulados en una escala de valoración sobre 100, siendo 100 el puntaje más alto posible.

Al respecto, conviene decir que la institución aquí enunciada, evidencia que el componente de Ambiente Escolar debe mejorar a corto plazo. Para tal fin, es necesario proponer mecanismos concretos que contribuyan a fortalecer un clima de aula más propicio para el aprendizaje y un eficaz y eficiente seguimiento a los procesos académicos de los estudiantes por parte de sus docentes, y de esta forma, elevar la calidad de la educación que la institución está ofreciendo y que se verá reflejada en las pruebas del ISCE del año 2018.  Bajo esta perspectiva, el buen ambiente escolar en el aula de clase constituye una de las bases fundamentales de la calidad educativa